Teoría musical del flamenco

Esquemas

Programación didáctica

Antologías

Estas son algunas antologías importantes en la historia de la discografía flamenca:

  • Antología del cante flamenco (1954). Dirigida por el guitarrista Perico el del lunar, que interviene en todas las piezas acompañando a diversos cantaores. Es la primera antología flamenca; se editó en primer lugar en Francia y se suele conocer como «antología de Hispavox», por la casa discográfica que la editó en España.
  • Antología del cante flamenco y cante gitano (1965). Dirigida por el cantaor Antonio Mairena, que diferenciaba entre cante flamenco (fandangos, malagueñas, granaínas, cantes de levante...) y cante gitano (principalmente soleares y seguiriyas).
  • Archivo del cante flamenco (1968). Antología esencial del cante, realizada por el poeta y novelista José Manuel Caballero Bonald.
  • Magna antología del cante flamenco (1982). Como su nombre indica, es una amplia antología con más de doscientos cantes; dirigida por el flamencólogo José Blas Vega.
  • Antología flamenca (2002). Dirigida por el guitarrista Perico el del lunar (hijo), que repite casi cincuenta años después la idea de su padre.

Bibliografía

  • Lola FERNÁNDEZ, Teoría musical del flamenco. Madrid: Acordes Concert, 2004.

    Como el título indica, se trata de una exposición de las características musicales del flamenco: ritmo, armonía, melodía y forma.

  • José Manuel GAMBOA, Cante por cante (discolibro). Madrid: Flamenco en el Foro y New Atlantis, 2002.

    Libro-disco que incluye dieciséis cantes diferentes con explicación de sus características musicales y una breve introducción al flamenco.

  • Faustino NÚÑEZ, Comprende el flamenco. Madrid: RGB Arte Visual, 2003.

    Breve exposición de las características rítmicas y armónicas de varios estilos; incluye un CD con ejemplos.

  • Juan VERGILLOS, Conocer el flamenco. Sevilla: Signatura Ediciones, 2002.

    Buena introducción al flamenco con explicación de los diferentes estilos y un resumen histórico; no está orientado a músicos sino a aficionados en general, por lo que no incluye referencias técnicas a cuestiones armónicas, rítmicas o melódicas. Incluye una antología de letras flamencas.