Historia de la música 4.º

Modelo de comentario de una cantiga

Este comentario es similar a los que se han hecho en ejercicios anteriores sobre repertorio monódico medieval. Pulsando en las preguntas se visualizan las respuestas. Pulsando en la partitura se visualizan diversas indicaciones sobre ella. Se recomienda intentar hacer el ejercicio y comprobar después las respuestas.

Rosa das rosas

Identificar el modo de la pieza y justificar la respuesta.

En esta versión (manuscrito del Escorial), el modo es dórico (número 1). La pieza termina en re (en la segunda línea, con clave de do en quinta). La nota más aguda es un re en el espacio adicional por encima del pentagrama, que forma un intervalo de octava con la nota final. La más grave es un do, en el primer espacio; esta nota está un grado por debajo de la final.

Indicar el ámbito de la pieza; señalar las notas extremas; clasificar el ámbito por su amplitud (amplio, medio, estrecho).

Como se ha indicado antes, la nota más grave es un do y la más aguda un re. El ámbito es por tanto una novena, amplio por ser superior a la octava pero muy cercano a esta.

Explicar la estructura formal de la pieza y realizar un esquema de ella.

Se trata de una cantiga estrófica con estribillo. El estribillo, que ocupa el primer pentagrama completo, tiene dos versos sobre dos frases musicales (ab). La estrofa (segundo y tercer pentagramas) abarcan cuatro versos sobre cuatro frases musicales (ccdb); las dos primeras son iguales y la cuarta repite la última del estribillo. La estrofa tiene forma bar, ya que hay una melodía que se repite (c) y otra que no (db). Las tres primeras frases de la estrofa (ccd) forman la mudanza, ya que sus melodías son diferentes de las del estribillo; la última (b) es la vuelta, pues repite parte del estribillo. El conjunto, por tanto, es una alternancia de estribillo y estrofas, estas con forma bar y compuestas de mudanza y vuelta. Al tener dos versos en el estribillo, tres en la mudanza y uno en la vuelta, la forma es la del zéjel.